mejores altavoces inteligentes-01
Mejores Altavoces Inteligentes de 2018
5 (100%) 1 vote

Los altavoces inteligentes (altavoz Smart) ya están aquí, y cada vez hay más adeptos para estos dispositivos o asistentes de voz vía altavoz inteligente en España, marcas como Google con Google Home, Home Mini o Max mediante el asistente de Google o Amazon Echo mediante Alexa han aterrizado en este mercado, además Apple prepara su lanzamiento para este año con HomePod y no nos olvidemos de los altavoces inteligentes o conectados que puedan traer los chinos como Tmall Genie X1 de Alibaba o Raven H de Baidu con un diseño bastante juquetón o como no, Xiaomi, con su Mi AI Speaker o Yeelight, que por cierto usa Alexa y hace una copia descarada de Echo Dot.

En el primer trimestre de este año 2018 se han vendido cuatro veces más altavoces inteligentes que en todo el periodo de 2017, son lo último en “Gadgets” y posiblemente será regalo más vendido estas navidades.

El mercado de los asistentes de voz en los hogares ha llegado para quedarse y las empresas más importantes se preparan para ello presentando sus modelos y ya se encuentran y pueden verse en las principales ferias de tecnología demostrando su potencial para los próximos años.

¿Para qué sirve un altavoz inteligente?

Como una imagen vale más que mil palabras…

para que sirve un altavoz inteligente

Un altavoz inteligente que aprende de ti mediante la tecnología Machine Learning o Aprendizaje Automático,

Un altavoz inteligente es un tipo de altavoz inalámbrico con posibilidad de escuchar y entender lo que dices para dar una respuesta mediante inteligencia artificial, si un día le pedimos que nos ponga música rock sin concretar demasiado no presentará su lista de canciones, pero el altavoz aprenderá de nosotros y nos “conocerá” para ajustar mejor la música a nuestros gustos.

Las principales marcas como Google, Amazon y Apple, afirman que sus altavoces trabajan con códigos encriptados y que sus altavoces inteligentes, aunque estén en modo stand-by no graban ningún tipo de información, aunque si se activarán al escuchar la “wake word” o palabra de encendido.

¿Qué puede cambiar con el asistente de voz?

Un asistente de voz indica mucho más que el tiempo que hará mañana o cuánto tiempo se tarda en hacer un pastel o que puedas escuchar una música relajante de fondo para estudiar, indica muchas más cosas, además de notificarte de todo lo que le indiques o aprenda de tí, es la nueva manera de acceder a la información y la nueva forma de interactuar con la tecnología, y todo porque nos facilita la vida respondiendo a tus órdenes.

altavoces inteligentes ¿Qué puede cambiar con el asistente de voz?Además de lo esencial como escuchar música están conectados a los asistentes virtuales más conocidos, Siri de Apple, Google Assistent, Cortana de Microsoft o Alexa de Amazon.

Según Nielsen, un 56% de los usuarios usaría este dispositivo para hacer la compra y aceptaría que el Internet de las cosas le ayudará a hacer la lista de la compra, por lo que deja claro hasta donde pueden llegar y avanzar estos altavoces en los hogares y cambiará el modo en el que tomamos las decisiones.

Imagina poder comprar mediante estos dispositivos en tu tienda preferida o visitar tu sucursal bancaria o escuchar música en streaming, pedir comida a domicilio o solicitar un taxi o pagar o enviar dinero o conocer la cartelera y comprar tu entrada de cine, las posibilidades son infinitas, y se espera que estos dispositivos inunden los hogares en los próximos años, todo gracias al impulso que tomará el “Internet de las cosas

Por lo pronto y no poco importante es la manera de tener todos los contenidos vinculados al sonido, la voz, audiolibros, series, películas… por lo que su audiencia es muy variada.

Amazon Echo y Echo Dot (Alexa)

Echo de Amazon (Alexa)Alexa es la inteligencia artificial desarrollada por Amazon para sus altavoces inteligentes Amazon Echo y Amazon Dot y tal vez sea la IA en la que más recursos se destinan para su desarrollo por lo que podemos esperar mucho de este asistente de voz, como curiosidad podrás cambiar de nombre a “Alexa” por el que tú quieras, de esta forma podrás sentirte más a gusto al hablarle a un altavoz, pero además podrás controlar todos los dispositivos conectados a la red wifi y usar Alexa como centro de control domótico.

Este altavoz inteligente de Amazon se activará mediante una palabra clave de encendido, como puede ser “Echo” para explorar todas las posibilidades.

Echo es un altavoz inteligente diseñado para que lo controles por la voz, podrás acceder a Alexa desde cualquier parte de la habitación sin moverte y es el gadget más vendido en Amazon, un dispositivo de manos libres controlado por voz que usa Alexa para escuchar música, pero además puede controlar los dispositivos inteligentes domésticos.

Podrás realizar llamadas, recibir y enviar mensajes, leer las noticias, configurar alarmas, leer audiolibros y proporcionar información.

Altavoces con Amazon Alexa

Google Home y Home Mini

Otra de las grandes marcas tecnológicas que ha sacado su propio altavoz inteligente es Google, si has entrado a Google verás que sale un aviso en el footer que nos indica que Google Home ya ha llegado a España, y además con un gran precio, sólo 59€.

Google Home y Home MiniAdemás, ha lanzado una versión mini de Google Home llamada “Google Home Mini” con el asistente de Google, Google Assistant, integrado en su altavoz inteligente que te ayudará en todo lo que necesites, con funciones de entretenimiento, acceso a la información o asistencia, ¿Qué tiempo hace hoy?, ¿Cuál es el camino más corto para ir al trabajo? O si existe tráfico, pero su principal función es como articulador de una casa inteligente, le puedes pedir que encienda la luz o la calefacción o apague la televisión.

Para poder saber cuales son los dispositivos compatibles con Google Home Google ha lanzado una web habilitada para tal efecto.

Una vez tengamos instalada la aplicación podremos sincronizar nuestro nuevo dispositivo. Para ello seguimos los siguientes pasos.

  1. Abrimos Google Home.
  2. Pulsamos en el menú de la parte izquierda.
  3. Comprobamos que la cuenta que tenemos está vinculada a Google Home.
  4. Pulsamos en Home Control.
  5. Pulsamos en Añadir, en la zona de Dispositivos.
  6. Ahí aparecen los fabricantes compatibles.

Pero lo increíble de Google es su flexibilidad incorporando tanto servicios propios como de terceros para obtener mayores posibilidades, además entre su amplio abanico de posibilidades tenemos la opción de control domótico mediante conexión a la red wifi, para activarlo solo tienes que usar el comando «Ok, Google».

Algunas características a destacar:

  • Distingue entre 6 voces humanas para saber con quien está tratando y asociarlo con sus preferencias.
  • machine learning, es decir, adapta el sonido a la forma de la habitación y sube o baja el volumen dependiendo del ruido de la casa
  • Respuestas visuales en dispositivos móviles o TV con Chromocast.
  • Información sobre eventos
  • Conectividad bluetooth
  • Recordatorios, citas y calendario.

Diferencias entre Google Home, Home Mini y Home Max

Google Home mini y maxGoogle Home fue su primer lanzamiento en el mercado con un tamaño de cilindro de 14,3 cm. Y 9,6 cm. De diámetro y una parte superior con Led para los status y control capacitivos para el control de música o ajustar el volumen, en cambio Home Mini tiene las mismas funcionalidades, pero con un tamaño más reducido y un diseño circular diferente equiparable al Echo Dot de Amazon, según Google es más pequeño que un Donut

Google Home Max es su versión más grande con la gran diferencia de reproducción en estéreo gracias a dos tweeters y dos subwoofers, pero además tiene conector Jack y USB tipo C, al igual que HomePod tiene la capacidad de adaptarse a cualquier entorno acústico y poder escuchar tus ordenes incluso con música

HomePod de Apple.

Apple a lanzado su altavoz inteligente a principios de 2018 y como verás podemos esperar grandes cosas de este dispositivo, ya que tiene una de las inteligencias artificiales más avanzadas y dotadas de más naturalidad, se caracteriza por tener “conciencia espacial”, es decir, sabrá donde estás situado en la habitación y si tiene otro HomePod cerca, tiene unos micrófonos tan sensibles que analiza la acústica de la habitación y usa esta información para detectarnos, puede comprender lo que decimos desde la otra punta de la habitación aun reproduciendo música.

Apple altavoz inteligente homepodEl HomePod aprenderá de ti mediante su IA para comprender tus gustos, solo necesitas hacérselo saber para ofrecerte una información cada vez más personalizada.

Pero si eres un fan de Apple y usas su sistema domótico HomeKit estás de enhorabuena, podrás controlar multitud de productos mediante el asistente de voz, como cámaras, luces, termóstato, persianas…, todos los podrás controlar remotamente mediante HomePod.

  • Enciende las luces.
  • Aumenta la temperatura.
  • Sube las persianas.

Como verás es un mundo de posibilidades, pero no es el único altavoz que usa o incorpora HomeKit, Invoxia Triby es un híbrido entre Amazon ya que usa Alexa como inteligencia artificial e integra HomeKit de Apple, una unión que sin duda me gustaría probar.

Xiaomi Mi AI Speaker

Xiaomi conocido como el “Apple Chino” por su calidad y diseño es uno de las marcas referentes en tecnologia y gadgets, entre sus productos destacan sus teléfonos móviles, sus altavoces bluetooth o su patinete eléctrico Xiaomi m365

Y como no podía ser de otra manera la marca China Xiomi lanza su altavoz inteligente para competir con Google Home Mini, un altavoz que cuenta con 6 micrófonos con el que escuchará cualquiera de nuestras ordenes desde cualquier parte de la habitación y reproduce sonido en 360º con una frecuencia de más de 60Hz y un audio excelente

Además, ofrece botones físicos en la parte superior para el control de reproducción y volumen y tiene conexiones wifi y bluetooth.

Xiaomi Mi AI SpeakerUna de sus características más destacadas es la posibilidad de control domótico de productos de la marca china como sus purificadores de aire, lámparas inteligentes o Mi Robot Vacuum mediante comandos sencillos como “apaga la luz”, “barrer” y acceder a un enorme catálogo de audiolibros y música, un total de 35 millones de libros y canciones, y todo ello con un precio muy reducido, la mitad de lo que cuesta Google Home Mini.

Su asistente de Inteligencia Artificial usará nada menos que Cortana, el asistente virtual de Microsoft.

Su diseño es un cilindro redondeado y está fabricado con plástico duro, desde la mitad inferior el dispositivo se ve perforado con pequeños orificios para la salida del sonido, la parte inferior está forrada de goma para evitar que se deslice.

Para configurar el altavoz necesita un móvil con la aplicación MI instalada que no se encuentra en Play Store, la conexión es fácil y una vez que podemos abrirla nos encontramos con 4 pestañas, una de ellas con el reproductor de música, el Spotify de China.

Además, cuenta con una versión mini llamada Xiaomi Mi AI Speaker Mini con un tamaño más reducido, cabe en la palma de la mano, y extremadamente barato y una excelente calidad que además mantiene las mismas funcionalidades que el anterior y sirve como asistente del hogar, ya sea en casa o en el trabajo, suficiente para controlar algunas funciones domóticas, reproducción multimedia o interactuar mediante varios comandos de voz.