in ,

Tipos de máquinas de café | Información Comprar y Elegir

Máquinas de café y tipos de cafeteras. ¿Cuál comprar?

tipos de maquinas de cafe
Tipos de máquinas de café | Información Comprar y Elegir
5 (100%) 2 vote[s]

Tomar un café suele tener diferentes significados, a su vez que diferentes sabores. Algunos tomamos el café para empezar el día con buen pie, otros lo toman para reunirse con amigos o familiares, muchos porque nos gusta su sabor. Y en todo ello, un factor importante es la cafetera o máquina de café donde realizamos esta deliciosa infusión.

Elegir una máquina de café puede ser una elección sencilla, pero a la vez tiene sus matices. ¿Te gustaría conocer cual es la máquina de café que deberías de comprar? Te dejamos los diferentes tipos y sus características.

A continuación te vamos a detallar las diferentes características de tipos de máquinas de café.

Seguramente las opciones más conocidas sean las cafeteras express, por goteo, o de cápsulas; pero éstas no son las únicas opciones. Conoce las ventajas de los diferentes tipos de máquinas, y de esta forma puedas elegir la opción más acertada para ti.

Debes de saber también que dentro de las diferentes máquinas de café, no solo la presión de la misma influye en la calidad del café que nos proporciona. Hay otros factores como el material de la cafetera, el proceso de realización, y el tipo de grano de café soportado.

Cafeteras Expresso

delonghi-nespresso-lattissima-plus-espresso-maker-c

Las máquinas de café Expresso o Express realizan un café fuerte, con aroma, intenso, y normalmente en pequeña taza (unos 30 – 50 ml). Este café suele ser el más valorado por los amantes del buen sabor, y quizás el más difícil de conseguir.

Las cafeteras Expresso calientan el agua a una temperatura adecuada, y tras esto hace pasar el agua por el grano de café molido.

El sabor del café, y su intensidad dependará de la presión que ejerza la cafetera. Y ésta es quizás la mayor diferencia entre las distintas máquinas de café Express, las barras de presión que puedan ejercer. El tener una buena presión como las que realizan las máquinas de bomba te darán una terminación en crema color avellana que identifica un buen café.

Dentro de las máquinas Expresso podemos diferenciar entre las automáticas y las manuales.

Las máquinas Express manuales suelen ser algo más baratas que las automáticas, es más fácil de manejar, y suele hacer el café rapidamente. Con un poco de práctica habrás cogido la funcionalidad de la cafetera, y podrás hacer el café como un profesional de la hosteleria. Si que suelen ser la cafeteras las manuales, que solo realizan entre una o dos unidades de café.

Te puede interesar:  5 Mejores cafeteras express del mercado - Máquinas de café

Si buscas quizás mucha más intensidad, una opción sería una cafetera de Expresso automática. Alguna de estas máquinas pueden llegar a los 15 bar de presión, con todo el sabor que ello conlleva.

Las Expresso automáticas suelen ser algo más caras, y tienen el posible problema a la hora de realizar la limpieza. Pero nos facilitan mayor cantidad de café, y en casi todos los modelos mayor intensidad del mismo.

Muchos modelos de ambas cafeteras tienen depósitos de leche, lo que nos permiten realizar cafés expressos, y también otros tipos como el capuccino.

VENTAJAS

  • Puedes realizar diferentes tipos de café (café con leche, capuccino, expresso).
  • El grano de café puede ser seleccionado a tu gusto, y es más económico que las cápsulas.
  • Mayor intensidad, sabor, y crema.
Inconvenientes

  • Mayor precio que las cafeteras de cápsulas.
  • La limpieza es más dificultosa.
  • Son de mayor volumen.

Máquinas de café de cápsulas

cafetera nespresso

Este tipo de máquinas de café de cápsulas se han puesto muy de moda desde hace unos años. Quizás tenga bastante que ver, las campañas publicitarias de Nespresso con el elegante George Cloney.

Fuera como fuere elegir una cafetera de cápsulas es una de las opciones más cotidianas, y con más variedad en el mercado donde elegir.

Antes de comprar una cafetera de cápsulas (te puede servir la guía del enlace) tienes que tener en cuenta una serie de factores, como son: El precio, la calidad y tipos de café, y las funcionalidades de la máquina.

En el precio podrás moverte en un rango muy separado, ya que tienes máquinas como la Dolce Gusto Piccolo (por unos 50,00€), hasta la gama de Nespresso Latissima (precio 300,00€).

También debes de saber, que a la larga, tomar café en cafeteras de cápsulas te saldrá más caro que elegir una cafetera con café molido.

Sobre el sabor del café comentar que dependerá del gusto y de probar las diferentes cápsulas del mercado. Las más conocidas como las Nespresso, Dolce Gusto o Tassimo; o también puedes optar por elegir cápsulas compatibles (con un precio menor).

Te puede interesar:  DeLonghi Dedica EC 680, una máquina de café elegante

Las funcionalidades de la cafetera es una de las características más importantes. Algunas de estás permiten realizar variantes como el capuccino, otras añaden leche, con algunas cafeteras de cápsulas puedes realizar bebidas frías, etc. También características como el tamaño del depositorio (compartimento del agua), el sistema de limpieza, o la facilidad para utilizar, son importantes para comprar este tipo de cafeteras.

A continuación, te detallamos algunas de las mayores ventajas e inconvenientes de este tipo de máquinas de café.

VENTAJAS

  • Muchos modelos te permiten realizar diferentes tipos de cafés y bebidas, incluso frías.
  • Existen numerosos modelos con diferentes diseños, funcionalidades, y precios.
  • Rapidez y comodidad de realización.
Inconvenientes

  • El precio de las cápsulas.
  • Monodosis.
  • En algunos casos, menos sabor del café. 

Máquinas de café de Goteo

cafetera de goteo tipos

Otro tipo de máquinas de café serían las cafeteras por goteo. Entre sus características principales encontramos el que realizan un café de manera rápida y fácil. Es una de las opciones más compradas. A la hora de elegir siempre tienes que tener en cuenta cuales son tus necesidades, para así elegir tu máquina de café perfecta.

Hay que tener en cuenta que el café que nos realice una cafetera de goteo será diferente al que nos haga una cafetera expresso. Pero también tienes que saber que el precio será seguramente menor, y tenemos como una de las ventajas una mayor cantidad de café (o tazas).

Antes de decidirte entre las diferentes cafeteras de goteo, te dejamos diferentes aspectos para tener en cuenta antes de elegir:

La capacidad de la cafetera

Este aspecto es bastante modificable en este tipo de cafeteras (al contrario que las de cápsulas, por ejemplo). Dependiendo de cuantas tazas quieres que sean elaboradas tendrás diferentes tipos de máquinas donde elegir.

Por un lado tienes cafeteras de goteo que realizan entre 2 – 6 tazas, otras de 6 – 12, y algunas pueden llegar hasta 16 tazas. El número de tazas dependerá mucho de la capacidad de su reservorio, y de la potencia de la máquina.

Además de valorar el número de tazas que realiza la cafetera, puedes mirar alguna característica como si puedes realizar menos tazas de la capacidad máxima.

Jarra térmica

Algunas cafeteras de goteo, vienen con jarra térmica. Este elemento te permite mantener el calor y el sabor del café un mayor tiempo. Normalmente este tipo de cafeteras vienen con jarra de plástico o cristal.

Te puede interesar:  La historia del Café

Las jarras térmicas son de mayor consistencia y durabilidad que las clásicas de plástico.

Cafeteras programables

Como suele ocurrir con las cafeteras express, algunos modelos te permiten programar el momento en el cual quieres tener tu café preparado. Esto tiene la ventaja de encontrar tu café caliente y listo para tomar con el mejor sabor.

Este tipo de cafeteras suelen tener un panel digital donde programar la hora de realización. Las cafeteras más avanzadas incluso te avisan cuando debes de realizar la próxima limpieza.

Filtros

Por este lado debemos de tener en cuenta dos tipos de fitros. El filtro del agua; y el más importante, el filtro del café.

El filtro del café: Estos filtros pueden ser de dos tipos, permanentes o desechables.

  • El filtro desechable suele ser de papel crepé, y tiene forma de cono. Todos los expertos confirman que el filtro de papel permite una menor concentración de aceites y por ello un café de mayor calidad. Además, este tipo de filtros son más cómodos de limpiar ya que son de usar y tirar.
  • El filtro permanente para el café es más poroso, tendrás que lavarlo y reutilizarlo. Por ello, salen más rentables que utilizar los desechables.

Los filtros de agua, no son una opción que tengan todas las máquinas de goteo. Esta claro que el filtrado del agua hace que el café tenga menos impurezas, y un sabor más «claro». Si te decides por una cafetera sin filtro de agua, siempre puedes recurrir a una jarra donde puedas filtrar el agua previamente.

Como puedes comprobar son bastantes las opciones que tienes que valorar antes de comprar tu cafetera de goteo. También tienes otros complementos como máquinas con molinillo para el grano, o el propio diseño y tamaño de la máquina.

VENTAJAS

  • Bastantes modelos donde elegir, variedad de precios.
  • Posibilidad de realizar gran cantidad de tazas a la vez.
  • Rapidez y sencillez en la elaboración.
Inconvenientes

  • Sabor del café menos intenso (respecto a cafeteras express).
  • No tienes posibilidad de realizar otras bebidas.

Esperamos que con estas aclaraciones tengas algo más información para hacer la elección correcta a la hora de comprar tu máquina de café.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Written by Tribuganga

En tribuganga.com encontrarás las mejores ofertas de internet, los mejores chollos al mejor precio. Intentamos construir un sitio de referencia sobre la mejor relación calidad-precio encontrando las mejores ofertas de internet.

Máquinas de café, conoce las Cafeteras Express

silla-de-paseo-chicco-echo

Chicco Echo