navegador gps para bicicletas de montaña
GPS para Bicicletas

A todos nos gusta andar de paseo en nuestra bicicleta, especialmente si la utilizamos para recorrer nuevos lugares naturales.

Sin embargo, es necesario contar con todas las facilidades existentes para que nuestro paseo en bicicleta sea seguro y podamos regresar bien a nuestro hogar o punto de partida, ya sea si has recorrido un largo camino con tu bicicleta de montaña o hayas dado un paseo por la ciudad.

Uno de los dispositivos al cual le podemos sacar provecho cuando manejamos nuestra bicicleta es un navegador GPS.

El uso del GPS para bicicletas es casi obligatorio cuando nos dirigimos a una zona desconocida, e incluso para recorrer la ciudad, ya que es imposible que conozcamos la ubicación de todo y en todo momento.

Con un GPS podemos guiarnos mucho mejor, de esta manera nos concentramos más en el camino mientras seguimos las indicaciones brindadas por este dispositivo.

Cualquier ciclista puede beneficiarse del uso de un GPS, desde los profesionales hasta los amateurs. De hecho, es raro ver hoy en dia a un ciclista que no tenga un GPS instalado en el manillar de su bicicleta.

Gracias al avance de la tecnología han ocurrido modificaciones increíbles en estos dispositivos, incluso hay algunos que son compatibles con un pulsómetro, por lo que podrás tener registro de tu actividad física.

Los GPS para bicicletas de montaña se han convertido en un accesorio indispensable, ya que son excelentes para las excursiones de todo un día y para los entrenamientos.

Pero con la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado, y con un rango de precio tan amplio, se hace complicado escoger el mejor dispositivo.

Por este motivo es importante considerar todos los aspectos que componen el GPS para así hacer una compra inteligente.

Debido a que es una inversión costosa, es necesario que sea bien planificada para que así se pueda adqurir el mejor equipo al mejor precio.

¿Cuál es el mejor GPS para bicicleta de montaña?

Esta pregunta puede considerarse como subjetiva, ya que hay muchas características que para algunos ciclistas son indispensables, pero para otros no son tan relevantes.

Por consiguiente es necesario que el ciclista evalúe cuales son los aspectos fundamentales que desea obtener de este dispositivo y de la función que le quiere dar.

Esto quiere decir que aquellos ciclistas que solo necesiten medir factores como la distancia y el tiempo, entonces pueden escoger un modelo más económico.

A medida que aumenten los atributos y funcionalidades del dispositivo, mayor será su precio, lo cual es bastante lógico.

Es recomendable que puedas hacer una lista de prioridades acerca de lo que esperas medir con tu GPS, para que así conozcas cuales son las funcionalidades de las cuales puedes prescindir.

Características de los GPS para bicicletas

No es bueno colocar el enfoque en los GPS para bicicletas baratos únicamente, ya que el precio no debe ser el factor más importante para escoger el producto que se desee.

Compatibilidad

Actualmente todos tenemos acceso a las nuevas tecnologías, y una de las características más agradables es la capacidad de compartir la información al momento y sin errores de compatibilidad.

Muchos ciclistas desean que su GPS para bicicleta tenga la opción de compartir los datos obtenidos con su teléfono inteligente o cualquier otro dispositivo.

La conexión a otras unidades periféricas y la recolección de los datos obtenidos es realmente importante para aquellos ciclistas que desean tener un registro de su actividad.

Por lo tanto, un GPS con conexión Bluetooth es una buena opción considerando esta característica.

De esta manera se pueden contestar llamadas y mensajes durante el recorrido, sin necesidad de tener el teléfono inteligente a la mano.

Otra de las conexiones que tienen disponibles los GPS es el puerto USB o mini USB para conectarlo a la computadora y vaciar la información.

Estos GPS pueden considerarse como un equipo completo, y por lo general tienden a ser un poco más costosos.

Montaje

El montaje del GPS dependerá del modelo que se escoja, hay algunos que se fijan al manillar, otros al tallo de la bici, e incluso hay algunos que se pueden llevar en la muñeca.

Con respecto a este aspecto es recomendable que el ciclista escoja el GPS que le proporcione la mejor visualización posible, por lo que los equipos que van en la mano no son una buena opción.

Es preferible escoger aquellos que van fijados al manillar, y que cuente con un sistema de sujeción resistente, como por ejemplo bandas elásticas, para que no se desprenda durante el camino.

Batería

La batería es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de cualquier aparato tecnológico, ya que mientras más duración tenga será mejor.

Los GPS para bicicletas son portátiles y su batería es de litio que necesita un tiempo de carga mediante un cable de alimentación o conexión USB.

Si deseas adquirir un buen modelo, opta por aquellos que tengan una autonomía de 15 a 18 horas, ya que son ideales para los recorridos extensos.

Pantalla

Es evidente que mientras mayor sea el tamaño de la pantalla del GPS, más fácil será leer la información proporcionada por el mismo.

Sin embargo, una pantalla excesivamente grande puede significar una desventaja, ya que le puede añadir un peso adicional a la bicicleta y ser incómoda.

Lo ideal es que se pueda adquirir un GPS que cuente con una pantalla de unos 5 cm y que tenga una buena resolución.

Otros factores como el la poca reflexión de la luz, el brillo, la nitidez y el contraste son necesarios para que sea más sencillo leer los datos.

Si la pantalla es táctil es más fácil manejar el dispositivo rápidamente, sin que tengas que detenerte ni desviarte del camino.

Memoria SD

La información de los mapas y rutas, así como de los datos recolectados en general puede llegar a ser muy pesada, por lo que es recomendable que el GPS cuente con una ranura para memoria SD donde se pueda almacenar toda la información que necesite el usuario.

Esto también permite que se le puedan agregar nuevas características al dispositivo y funciones que pueden ser descargadas desde las páginas web especializadas en ciclismo.

Mapas

La propiedad de visualizar los mapas, las rutas, las coordenadas y cualquier otro valor que te permita ubicarte mejor es la más importante de un GPS para bicicletas.

Los GPS cuentan con un software de mapas de tu país por defecto, pero es recomendable descargar los más actuales para evitarse sorpresas desagradables.

Aquellos que practican el ciclismo de montaña o el cicloturismo valoran esta característica, ya que les ayuda a mantenerse ubicados en el mapa y a verificar que se encuentran recorriendo la ruta correcta.

Al evaluar todos estos aspectos debes considerar cuál de ellos es más relevante para ti como ciclista, y buscar un equipo que te los ofrezca.

¿cual es el mejor gps para bicicleta de montaña (MTB)?

Para mi el mejor GPS de montaña que he probado es el Garmin Edge 520 Pack, y cuando digo el mejor es entendiendo calidad y precio, sin duda un GPS Para MTB ideal, tanto para principiantes como para ciclistas más profesionales, no le falta ningún detalle, o casi ninguno…

Lo primero que te das cuenta es que es un aparato compacto, robusto y funcional, no solo cuenta con la tecnología de una gran marca, es bonito, de tamaño adecuado, con pantalla lo suficientemente grande para ver el mapa y otras funciones y la batería puede aguantar hasta 10/15 horas, por lo que nos encontramos no solo con uno de los más vendidos sino tambien con un GPS muy completo, y lo que es muy importante, el sistema de sujeción al manillar es perfecto.

Cabe destacar que no ocurre como en otros GPS que he probado que pierden la conexión con el GPS, este te dará señal todo el tiempo, algo que para mi es imprescindible, si se perdiera señal el sistema hace como que te sales del track, ruta no encontrada, y comienza una nueva sesión sin los ajustes guardados, por esto digo que es importante.

Si buscas un GPS para bicicletas preciso en las rutas y que incorpore sensores de cadencia, velocidad y pulso cardiaco este modelo sin duda satisface todas tus necesidades

Su manejo muy sencillo e intuitivo pero también tiene opciones para complicarte la vida todo lo que quieras: medidores de potencia, conexión a rodillos ANT+, a la luz Flare de Bontrager… una herramienta espectacular.

Puedes configurar las pantallas a tu gusto para ver los datos y gráficas que te parezcan interesantes (pendientes del terreno, velocidad, tiempos de trabajo y de reposo, cadencia…) posibilidad de seguir rutas prestablecidas (cargadas desde el ordenador), y cuando hayas finalizado la ruta puedes ver todos los valores y el mapa para ver por donde has ido, además lo puedes conectar y enviar tus rutas con Strava.

Además viene con una cita para medir pulsaciones (Garmin HRM Run), con la que podrás medir aun más variables.

Características adicionales:

  • Información en tiempo real de Strava.
  • Compatible con rodillos ANT+
  • Seguimiento de umbral de potencia funcional.
  • Pantalla a color de 2,3″ de alta resolución.
  • Información del consumo máximo de oxígeno y tiempo de recuperación.
  • Compatible con satélites GPS y GLONASS
  • Resistente al agua
  • Funciones de online: carga tu entrenos automáticamente a Garmin Connect, seguimiento en tiempo real, notificaciones inteligentes, envío y recepción de trayectos, uso compartido en redes sociales, informes meteorológicos.

Como verás no le falta de nada, tanto si eres un aficionado, como amateur o profesional, este es sin duda el dispositivo GPS para bicicleta de montaña que necesitas.