detector sensor movimiento personas
Detector de movimiento y personas
4 (80%) 1 vote
Las principales aplicaciones y usos para los detectores o sensores de presencia son la iluminación, la climatización, principalmente para el ahorro energético, y el control de seguridad, instalado tanto en hogares como en negocio.

Pero sin duda la seguridad es su principal función, ya que es algo que nunca debemos descuidar, y es un factor del cual debemos estar pendientes especialmente en nuestros hogares.

Debemos evitar que los delincuentes ingresen a nuestra vivienda y se lleven nuestras pertenencias, y para eso existen una gran variedad de dispositivos electrónicos que nos ayudan en esta tarea de prevención y control.

Uno de estos dispositivos ideales para proteger nuestra vivienda son los sensores de movimiento, lo mejor es que pueden tener muchos usos prácticos en nuestro hogar, los cuales vamos a conocer a continuación.

Su funcionamiento principal se basa en combinar el sensor de movimiento junto con un temporizador y un interruptor para encender o apagar las luces en el caso de que sea necesario.

El detector de presencia más usado son los denominados Passive Infrared (PIR), detectores por inflarrojos, y se basan en el calor emitido por el ser humano, o diferencia de calor respecto al espacio vacío y se caracterizan por detectar los movimientos que cruzan su campo de visión.

Se pueden conseguir ahorros como los siguientes:

  • Hogares alrededor del 40%
  • Oficinas alrededor del 13/50%

ahorro energetico con senseres de movimiento

¿Qué es un sensor de movimiento?

Un sensor de movimiento, también conocido como detector de movimiento, es como su nombre lo indica, un dispositivo electrónico utilizado para registrar el movimiento en un área determinada.

Actualmente son muy utilizados en los sistemas de vigilancia de los hogares y empresas, aunque también pueden ser incluidos en el área de automatización o domótica.

Su mecanismo de funcionamiento se basa en que al detectar el movimiento en la zona vigilada transmiten una señal que sirve para dar aviso del desplazamiento que se está produciendo, esta señal puede ser sonora o luminosa.

Pueden detectar el movimiento de personas, pero también de los animales, por lo que pueden ser utilizados en el jardín para detectar la presencia de un invitado indeseado.

lampara LED solar con sensor de movimiento
Lampara LED solar con sensor de movimiento

Tipos de sensores de movimiento

Los sensores de movimiento pueden ser utilizados en distintas áreas del lugar que se quiera vigilar, y cada tipo está diseñado para un objetivo en específico.

Puede haber varios tipos de detector de personas, y se clasifican dependiendo de su modo de funcionamiento.

Sensor de movimiento infrarrojo

Este tipo de detector de presencia es uno de los más utilizados en la actualidad, debido a que presentan un buen funcionamiento y menos fallas que los otros tipos.

Funcionan utilizando luces infrarrojas (luz con sensor de movimiento infrarrojo) para detectar el movimiento mediante el cambio de calor que se produce cuando una persona se mueve en un determinado espacio.

Por lo tanto, si una persona se mueve por el área donde están las luces infrarrojas, el sensor lo detectará y activará la alarma.

Otra de las ventajas de este tipo de sensores es que son menos costosos, más pequeños y tienen una confiabilidad mayor.

Sensor de movimiento ultrasónico

El detector de movimiento tipo ultrasónico utiliza una frecuencia de sonido (onda ultrasónica) que recorre todo el ambiente para captar las variaciones en el espacio.

Estas ondas rebotan por toda la habitación, en los muebles, paredes, ventanas, y regresan de nuevo al sensor, por lo que crean un patrón.

Si el patrón se ve afectado por la detección de un nuevo objeto y que se encuentra en movimiento, se activará la alarma.

Sensor de movimiento de vibración

Este tipo de sensor funciona al detectar el movimiento a través de la vibración.

El sensor de movimiento de vibración es utilizado más que todo en los automóviles, ya que detectan si ocurre algún golpe o forcejeo con el vehículo.

No es muy utilizado como medida de seguridad para los hogares y empresas.

Sensor de movimiento foto-eléctrico

El sensor de movimiento foto-eléctrico es un detector de paso de personas que funciona mediante la combinación de láser y rayos foto-eléctricos.

El láser es disparado al otro extremo de la habitación y si ocurre la interrupción por el movimiento de una persona, se activará la alarma.

Sensor de movimiento acústico

Al sensor de movimiento acústico también se le conoce como detector de presencia con sonido y es utilizado para detectar la energía que es emitida por cualquier sonido.

Incluso puede detectar el sonido de un vidrio que se ha roto en la habitación, y al momento de detectar el ruido se activa la alarma inmediatamente.

Usos de los sensores de movimiento

Debido a que existen una gran variedad de sensores de movimiento es normal que su uso se haya extendido más allá del área de seguridad y vigilancia.

Estos dispositivos electrónicos son realmente muy prácticos, y actualmente son muchos los negocios que los utilizan para distintos usos, como los que están indicados  a continuación:

Seguridad y vigilancia

Los sensores de movimiento están orientados principalmente para el resguardo de una estancia, evitando que ingresen intrusos.

Para la seguridad de los hogares se prefieren los sensores de tipo infrarrojo, ya que son mucho más económicos.

detector de presencia
Sensores de movimiento para la vigilancia

El detector de presencia con avisador y alarma es uno de los más utilizados en este campo, especialmente en las tiendas, comercios, y cualquier otro lugar con puerta de acceso que mediante una señal sonora alerta el paso de una persona.

A este tipo de sensor se le conoce como avisador de entrada de personas, y es muy útil para mantenerse atento al ingreso de personas al área.

Iluminación

El segundo uso que tienen los sensores de movimiento es en la iluminación de espacios, por este motivo es que existen algunos que vienen con lámparas incluidas.

Son muy prácticos para esas áreas donde no hay mucha iluminación, como por ejemplo en los baños y escaleras, y nos olvidamos de tener que encender y apagar la luz.

Con este tipo de sensores nos olvidamos de los interruptores, lo cual es algo muy práctico, además, la cuenta de electricidad será mucho menor, ya que no tendrás luces encendidas innecesariamente.

lampara LED sensor de movimiento para el hogar
Sensores de movimiento para el encendido de luces

Timbre

El sensor de movimiento se puede colocar en la entrada del hogar y funcionará como un avisador de presencia inalámbrico.

El sensor infrarrojo detectará el calor del cuerpo y sus movimientos, por lo que cuando una persona se encuentre en la entrada se podrá saber por medio del aviso.

Control parental

Los detectores de movimiento pueden ser colocados en el hogar para tener un mayor control sobre los movimientos de los niños.

Por ejemplo, puedes colocar detectores de movimiento en un perímetro en el cual pienses que el niño está seguro, y si se sale de esa zona entonces recibirás una alerta.

A este tipo de funciones de seguridad en el hogar se le conoce como Smart Home.

Ventajas de los detectores de movimiento

Al utilizar sensores de movimiento se obtienen muchas ventajas en distintas áreas, como por ejemplo el saber que se está aumentando el confort y la seguridad del lugar donde estamos.

Mayor seguridad

Al tener instalado un sensor de movimiento en tu hogar o empresa podrás estar seguro de que no entrarán intrusos sin antes detectar el movimiento.

Por lo que puedes confiar en que tus pertenencias estén seguras en el sitio, ya que al activarse la alarma por haber detectado un movimiento, los cuerpos de seguridad podrán actuar con mayor rapidez.

Más control en el área

Con el sensor de movimiento instalado en la puerta de acceso de tu comercio o empresa podrás saber el momento exacto en el que una persona ha ingresado al sitio, evitando así las sorpresas desagradables.

Además, si tienes instalados sensores en la parte de afuera de tu hogar podrás saber cuándo hay movimiento y estarás pendiente de los peligros que puedan estar acechando.

Mayor economía y ahorro de energía

Cuando utilizas sensores de movimiento para la iluminación de una estancia podrás tener este aspecto bien controlado, evitando que las personas dejen las luces encendidas al salir de un lugar, lo cual se traduce en ahorro de energía.

Esto a su vez te producirá un ahorro en los gastos por iluminación, lo cual podrá parecer como algo pequeño, pero en realidad no lo es.

¿Cómo instalar un detector de presencia?

Os dejo un vídeo en la que aprendereis a instalar un detector de presencia para exterior de forma fácil y rápida.